El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron una medida de "alivio fiscal" para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación.
Según indicaron los funcionarios, las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3 y 4,5% ahora pagarán el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.
La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2022, y las terminales y autopartes sólo pagarán derecho derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras, consignó Ámbito.
Paralelamente, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, en el marco del “alivio fiscal que impulsa el Gobierno para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones”, tal como indicaron en un comunicado oficial.
El ministro afirmó en el acto que el acuerdo, al que llegó junto a la cadena valor automotriz, se enmarca en las acciones para alcanzar “uno de los objetivos de acumulación de reservas”. Tras ello, agregó que uno de sus “errores” fue el “descuido de las prioridades”. “Este sector es una prioridad, es dinámico, competitivo, regionalmente nos da posicionamiento en la marca país y nos permite involucrarnos globalmente como jugadores estratégicos”, afirmó.
Por otro lado, Massa convocó a los empresarios y gremialistas del sector automotor a enfrentar a "los que pretenden timbearse los dólares de las reservas del Banco Central", al hablar en un acto en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se presentó un acuerdo que permitirá al sector contar con un saldo comercial favorable de u$s400 millones hasta fin de año.